¿Qué es la presbiacusia? Es la pérdida de la capacidad auditiva debido a causas de la edad. Cuando nos hacemos mayores, al igual que envejecen otros órganos, el oído también acusa el paso del tiempo.

Debido al aumento de la esperanza de vida que se ha producido en el último siglo, esta dolencia cada vez es más frecuente.

Generalmente, la presbiacusia es causada debido a alteraciones en el oído interno, aunque en ocasiones puede ser debida a cambios en el oído medio. La pérdida auditiva debida a la presbiacusia es generalmente mayor para los sonidos de tono alto. Existen otras causas para la aparición de la presbiacusia, como medicamentos ototóxicos, traumatismos, infecciones de oído no tratadas, diabetes y otros tipos de enfermedades.

Esta presbiacusia puede llegar a desmejorar notablemente la calidad de vida de los mayores. Al perder parte del sentido del oído, las personas pueden ver disminuida su capacidad para socializar y su autonomía. No ser capaces de participar en conversaciones en grupo puede hacer que las personas se sientan excluidas.

El rango de edad donde suelen aparecer los primeros síntomas suele estar entre los 65 y los 75 años de edad. Es entonces cuando las personas empiezan a notar que no escuchan bien, y su círculo familiar o social nota ciertos comportamientos, como pedir que le repitan las cosas o poner la televisión o la radio a un volumen demasiado alto. Es fundamental en este caso que la persona acuda a un profesional titulado, que podrá diagnosticar mediante otoscopia o audiometría el nivel de pérdida auditiva que sufre y proporcionar soluciones.

Las medidas a adoptar cuando una persona padece presbiacusia se centran en recuperar la capacidad auditiva mediante el uso de audífonos y, por supuesto, mantener una buena salud en general. El uso de audífonos mejorará considerablemente la comunicación de la persona con presbiacusia.